besapie14

besapie14

Reflexiones....

En este pasado verano, se celebró en Madrid la Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), que no es otra cosa que el encuentro del Papa, Benedicto XVI, con toda la juventud católica del mundo. Fueron jornadas que viví con gran intensidad a través de la cadena de televisión 13Tv. En esas retransmisiones solo se reflejaba la alegría de más de ¡1.000.000! de jóvenes provenientes de todo el mundo, de distintas razas, de distintos lugares, de distintas culturas pero unidos por Cristo y por su Iglesia. Soportaron largar horas de espera en pie, largas horas de calor asfixiante y hasta en la homilía de pronto se presentó una gran tormenta que descargó un gran aguacero que lejos de persuadir a los jóvenes asistentes, los reforzaron aún más en su empeño de acompañar al Santo Padre. ¡Cuánto gozo transmitieron las imágenes de televisión de la cadena 13 Tv!
          Fueron muchos los actos que se celebraron en aquellos días, confesiones multitudinarias, un vía crucis con imágenes de todos los lugares de España, entre ellas, la virgen del Regla de la hermandad sevillana de los "Panaderos", homilías, etc... Incluso, después de la partida del Santo Padre, al día siguiente, hubo un acto que seguí con gran interés, fue un acto que como siempre fue seguido masivamente por los jóvenes allí asistentes, cuyo "director de ceremonias" fue D. Kiko Argüello, persona ésta que fue de las fundadoras de las comunidades neocatecumenales, movimiento que se ha extendido por todo el mundo con mucha rapidez y con abundante fruto.
          Ví chavales y chavalas de todo el mundo que pertenecían a estas comunidades neocatecumenales y mi pensamiento se tornó, no a nivel global, sino a nivel local, ¿dónde estaban los jóvenes cofrades de nuestro pueblo con respecto a aquellas Jornadas Mundiales de la Juventud? Me consta que desde nuestra localidad partieron al menos tres autobuses hasta Madrid llenos de jóvenes de nuestras queridas comunidades neocatecumenales y muchos, en coches particulares, pero, ¿y nuestros jóvenes cofrades, en qué habían ido? ¿o no habían ido? No entiendo cómo nuestras hermandades no ofrecieron a sus jóvenes una de las mayores catequesis que se han dado en este país desde hacía muchos años, como han sido las JMJ, entiendo que puede ser que una hermandad, por la situación económica, no pueda flotar un autobús entero para sus jóvenes pero ¿entre todas nuestras hermandades, ni tan siquiera uno? No creáis que nuestros jóvenes neocatecumenales iban en hoteles de 4 estrellas, su equipamiento era unas mochilas, unas casas de campañas y mucha FE, no era entonces, cuestión económica.... ¿Realmente los cofrades solo hemos participado en estas JMJ para llevar nuestros pasos para el via-crucis? ¿Sólo servimos para eso, para llevar "pasitos"? En algo estamos fallando, y es en algo muy importante..... LA FORMACIÓN!!!!.
          Por supuesto, yo soy el primero en entonar el MEA CULPA. Me siento responsable de esta falta de formación entre nuestros jóvenes cofrades. Solo espero, que estas JMJ nos sirva para reaccionar ante este vacío en nuestras hermandades locales, porque me consta que muchas hermandades de nuestra capital, Sevilla, sí que flotaron autobuses con sus jóvenes, solo espero que nuestras hermandades locales reaccionen y se pongan manos a la obra con esta magnífica tarea que no es otra que la de formar a nuestros jóvenes, que sin duda, son el futuro de nuestras hermandades.
          Sin más, se despide con un saludo en Cristo Jesús
 
 
 Podeis participar enviando articulos o noticias a la dirección de correo electronico siguiente:

Archivo del blog